ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el aprendizaje de las Leyes de Newton a partir de situaciones problema movilizadas por prácticas experimentales: estudio de caso en Klasse 11 del Colegio Alemán de Medellín
Resumen: La elaboración de este trabajo es el resultado de muchos años de labor docente encaminada a renovar el gusto de los estudiantes por el aprendizaje de la física, en particular, y ha nacido del deseo de responder a la pregunta: ¿cómo lograr que los estudiantes de Klasse 11 del Colegio Alemán de Medellín se aproximen al aprendizaje de las Leyes de Newton mientras fortalecen el pensamiento científico? En ese sentido se pretende diseñar una estrategia didáctica para aproximar el aprendizaje de las Leyes de Newton a partir de situaciones problema movilizadas por prácticas experimentales. El presente trabajo se inscribe como acercamiento a un estudio de caso, para el cual se escogieron dos grupos de Klasse 11, equivalente al décimo grado en la normatividad colombiana. Con los estudiantes de 11A se implementó la estrategia (grupo experimental); al grupo 11B (grupo control), se le impartió el tema siguiendo el esquema tradicional: clases teóricas, siempre dentro del aula de clase. La estrategia didáctica se implementó entre marzo y mayo de 2014 con los estudiantes del Colegio Alemán de Medellín. Se inició con una evaluación diagnóstica. Posteriormente se realizó una sesión de motivación con el planteamiento de un problema por resolver, cuya solución condujo a tres sesiones, asociadas a cada una de las Leyes de Newton. Luego se hizo una puesta en común para compartir las experiencias. El proyecto finalizó con una evaluación que arrojo resultados satisfactorios. Al comparar el nivel de apropiación de los fundamentos teóricos, se detectó una superioridad del grupo experimental frente al de control. Adicionalmente, se obtuvieron logros significativos en el desarrollo de múltiples competencias con el grupo experimental, evidenciado tanto en el diseño y elaboración de diversos mecanismos que responden a los retos planteados, como en la adquisición de actitudes científicas.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development