ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Efecto del grado de carga y la cantidad del combustible piloto en el comportamiento mecánico ambiental de un motor dual diesel-biogás para generación de electricidad
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en la caracterizacion mecanica y ambiental de un motor de encendido por compresion (MEC) para generacion de electricidad, operando con diesel y en modo dual diesel-biogas. El motor ha sido acoplado a un generador electrico y evaluado a un regimen de 1.800 rpm con varios grados de carga, el biogas se ha simulado con una composicion tipica de 60% metano (CH4) y 40% de dioxido de carbono (CO2). Se han encontrado disminuciones en la eficiencia efectiva al reducir la cantidad de combustible piloto en modo dual, al igual que aumentos considerables en las emisiones de CH4 y monoxido de carbono (CO), la opacidad del humo no varia significativamente en modo dual, pero muestra una reduccion drastica al compararla con las medidas para el motor en modo diesel. Los resultados obtenidos confirman la importancia del uso del biogas como alternativa para mecanismos de desarrollo limpio y como aporte a la disminucion de la dependencia energetica y economica de los combustibles fosiles.