ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Representaciones sociales de los docentes de secundaria sobre la inclusion al aula regular de los estudiantes sordos de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de Caucasia
RESUMEN: La presente investigación, la cual se inscribe en el paradigma cualitativo, se propuso identificar y analizar las Representaciones Sociales de los docentes de secundaria de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Caucasia frente a los procesos de inclusión al aula regular de los estudiantes Sordos. Se realizaron trece (13) entrevistas semiestructuradas a docentes de secundaria que enseñan a dichos estudiantes. La información se analizó desde la interpretación hermenéutica a través del diálogo con los actores educativos, profundizando en la construcción de creencias, opiniones, actitudes e información existentes sobre las Representaciones Sociales que tienen los docentes sobre los procesos educativos orientados a dicha población, mostrando como resultado que aún continúan presentes - RS - tradicionales que inscriben a los sordos como deficientes, enfermos y discapacitados; además, que predominan actitudes negativas, bajas expectativas, creencias arraigadas al pasado y poca información relacionada con la educación de los Sordos; por ello la imagen que se tiene sobre éstos es que son personas especiales que requieren de educación especial. Se concluye que los docentes y la Institución requieren formación permanente e instalar la inclusión como tema principal para brindar una educación integral a los estudiantes Sordos.