Logotipo ImpactU
Autor

Articulación de situaciones problema, proyecto de aula y TIC en la enseñanza de la función exponencial. Estudio de caso: Institución Educativa Manuel José Gómez Serna - noveno grado

Acceso Cerrado
ID Minciencias: TM-0000186570-111
Ranking: TM-TM_B

Abstract:

El objetivo de la presente investigación fue diseñar un proyecto de aula que articule las situaciones problema y las TIC para la enseñanza de la función exponencial en el grado noveno de la Institución Educativa Manuel José Gómez de Medellín, se eligieron al azar tres estudiantes del grado 9°B para realizar el estudio de caso y el comparativo con los estudiantes del grado 9°A, quienes participaron de una clase convencional. Además se ejecutaron tres actividades diagnósticas, una guía de construcción del juego virtual en la plataforma ERUDITO (el cual consiste en una aplicación MOGG en la cual los estudiantes resuelven retos y van avanzando acorde a su comprensión del tema, Función exponencial) la aplicación del proyecto en el aula y la evaluación final proceso del cual se desprenden las conclusiones del trabajo. La propuesta implementada proporcionó ventajas a nivel académico y convivencial en los estudiantes participantes y constituyéndose en una herramienta facilitadora de aprendizaje en el área de matemáticas, aquellos estudiantes que mostraban aversión al área, son ahora participativos y más seguros en sus aportes en el aula. Se considera, finalmente, que es un reto para los docentes usar las TIC, como apoyo a la enseñanza e incluir en todas sus actividades el trabajo con situaciones problema, puesto que los estudiantes deben desarrollar competencias que les permitan intervenir su contexto y aportar a la construcción de un mejor país.

Tópico:

Higher Education Teaching and Evaluation

Citaciones:

Citations: 1
1

Citaciones por año:

Altmétricas:

No hay DOI disponible para mostrar altmétricas

Información de la Fuente:

FuenteNo disponible
Cuartil año de publicaciónNo disponible
VolumenNo disponible
IssueNo disponible
PáginasNo disponible
pISSNNo disponible
ISSNNo disponible
Perfil OpenAlexNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Tesis de posgrado