Esta investigacion considera el dialogo posible entre la perspectiva de la paz imperfecta y el paradigma decolonial, para dar cuenta del proceso de empoderamiento pacifista de las mujeres del cabildo indigena yanakuna de Cali mediante la triangulacion epistemologica y metodologica entre la cosmovision de la Chakana o Cruz del Sur, la Investigacion Accion Participativa y el Feminismo Decolonial Comunitario. La cosmovision y cosmogonia del pensamiento andino se representa en el sistema geometricoastronomico de la Chakana, que integra los cuatro mundos: material, espiritual, afecto y mente. En Colombia, el pueblo yanakuna ha trabajado este sistema durante mas de 40 anos en su proceso politico y organizativo. Los relatos de vida configuran un pretexto de memoria individual y colectiva, para dar voz y escuchar a las mujeres en dicho proceso. La Chakana constituye el enfoque para desarrollar de forma reflexiva el caminar de la investigacion, accion y participacion en cuatro momentos o caminos que se recorren: i) Estar en la practica, ii) Contar y narrar, iii) Dibujar y iv) Darle palabra al dibujo. Esto posibilita narrar el empoderamiento pacifista que se muestra con la participacion femenina en el pueblo yanakuna, y los propositos y las estrategias que utilizan un grupo de mujeres tejedoras para incidir en la pervivencia cultural de su comunidad, que resiste y re-existe en contexto de ciudad y aportar a los resguardos, o territorios de origen, su experiencia, que las hace ser reconocidas como “tejedoras de procesos”. Ellas, en dualidad, hacen parte del proceso politico organizativo de este pueblo, conformado por 31 comunidades, en 6 departamentos. Ademas, las tejedoras participan en espacios y procesos de toma decisiones de su plan de vida, plan de salvaguarda y politicas publicas locales, regionales y latinoamericanas. Esta investigacion contribuye a los estudios de paz y a reconocer los discursos e identidades femeninas indigenas yanakunas que, sin autodenominarse feministas, transitan entre un feminismo comunitario y un feminismo espiritual, que explorare.