El libro nace de las Jornadas Subregionales de Educacion Ambiental realizadas por el ClDEA, para el cual, se determino seguir una ruta de sistematizacion que tiene varios atajos, sendas, vias que, unidas, entrecruzadas generaran un libro que recoge la normativa educativa ambiental, los antecedentes del Comite, lo disenado, lo aplicado y lo aprendido en estas jornadas, al igual que los retos y la proyeccion de la educacion ambiental en el Departamento. Los atajos son entendidos como caminos que indican cercania, que acortan distancias y dan herramientas para conocer el territorio. Son un camino que les permite a las comunidades y al Comite, acercarse a los actores y tomadores de decisiones en el territorio antioqueno para hacer relaciones, analisis y proyecciones de los procesos educativos ambientales desarrollados en cada subregion. Para el ejercicio de la sistematizacion, se tuvo en cuenta la indagacion desde la lectura del contexto, los referentes conceptuales y de politica publica para el analisis, la reflexion, la interlocucion con las comunidades, lo cual permitio hacer una aproximacion a una investigacion exploratoria porque facilito tener una vision general inicial y de caracter aproximado o de primer nivel de conocimiento, sobre la conceptualizacion y los procesos de educacion ambiental en el territorio, conocer algunas experiencias, las tematicas desarrolladas, las principales problematicas ambientales y educativo-ambientales que preocupan a las comunidades, las estrategias de gestion y los actores que intervienen en la educacion ambiental en el Departamento.