ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Del jugar a escribir y del escribir jugando. Proyecto de aula sobre los juegos tradicionales de Altamira, para fortalecer la escritura, en los estudiantes del grado 5°, de la sede Escuela Urbana Francisco César
El proyecto de profundizacion denominado Del jugar al escribir y del escribir jugando hace parte del proceso de la Maestria en profundizacion, en la linea Ensenanza de la Lengua y la Literatura, cuyo objetivo central fue fortalecer la escritura de los estudiantes del grado quinto de la Escuela Urbana Francisco Cesar, a partir de un proyecto de aula sobre los juegos tradicionales del Corregimiento de Altamira (Betulia) que este enmarcado en un enfoque sociocultural de la escritura. La metodologia utilizada fue la investigacion accion, la cual plantea unos momentos que permitieron el recorrido de un camino sinuoso, con ires y venires que posibilitaron reflexiones y toma de decisiones para seguir avanzando en la ejecucion de un proyecto de aula en el cual los estudiantes crearon y publicaron, a nivel institucional un libro artesanal hacia el fortalecimiento de la escritura Entre los principales resultados se destaca que es necesario propiciar escenarios donde el estudiante pueda sentirse protagonista y participe de su proceso de aprendizaje, pasando de ser trascriptores a convertirse en escritores. Como a modo de conclusion principal se establecio que el fortalecimiento de la escritura es un proceso que sera visualizado a largo plazo, no obstante, con lo implementado se dejo la semilla en los estudiantes y en el asesor del grupo con respecto a tener otra mirada hacia la escritura, considerandose como una posibilidad para registrar experiencias, tradiciones y legados desde diferentes momentos que dejaron ver la voz propia de los autores.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development