Introduccion La tutoria entre pares es un nuevo espacio de formacion que ha venido tomando relevancia en las instituciones de educacion superior. En la UIS existe una experiencia de dieciocho (18) anos de tutorias entre pares, realizadas por el Programa de Asesoria para el Mejoramiento del Rendimiento Academico (PAMRA), el cual ha sido establecido como uno de los programas claves del Sistema de Excelencia Academica (SEA) de la Universidad Industrial de Santander (2013). A partir de estas necesidades, se estructuro y desarrollo el programa Escuela de Tutores Pares; como un espacio para la formacion de estudiantes tutores que acompanan a sus pares (tutorados) en el estudio y el refuerzo de los procesos de aprendizaje. Objetivo Desarrollar un programa de Escuela de Tutores Pares de la UIS, con el objeto de contribuir a la formacion de estudiantes mediadores que, con fortalezas en estrategias de aprendizaje, apoyen el rendimiento academico de estudiantes con necesidades educativas. Alcance La Escuela de Tutores Pares, se genera con la participacion de docentes de la universidad, de diferentes areas disciplinares, pertenecientes a la RED INNOVA CESAL y su objetivo es formar inicialmente a tutores estudiantes para que participen en el Programa PAMRA, y, en otros que se han ido generando de acuerdo con las directrices del sistema SEA. Para esto, en el plan curricular de la Escuela de Tutores Pares, se profundiza en la ensenanza de algunas estrategias de aprendizaje, que permiten planificar los encuentros de acuerdo con las competencias curriculares de los cursos a cubrir y las necesidades de la poblacion a los cuales van dirigidos. Las estrategias de ensenanza aprendizaje que se abordan en la Escuela de Tutores Pares son: el trabajo colaborativo, la utilizacion de mapas conceptuales, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje mediado, el aprendizaje basado en problemas (ABP), las competencias informacionales y el aprendizaje basado en casos. Resultados Desde su iniciacion en el ano 2014, se han realizado tres cohortes de la Escuela de Tutores Pares de la UIS que han permitido la formacion de 68 tutores, los cuales han impactado en el proceso de tutoria en alrededor de 500 estudiantes de la Universidad. Conclusiones La Escuela de Tutores Pares se ha convertido en un espacio de ensenanza aprendizaje donde se vivencian los diferentes factores que afectan los procesos educativos y se discuten estrategias para la realizacion de las tutorias.
Tópico:
Higher Education Teaching and Evaluation
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017