ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Desarrollo de la capacidad argumentativa desde las ciencias naturales en el marco de la educación ambiental, usando la "Living Machine" como laboratorio de aula, en estudiantes del grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa CASD Armenia
La presente investigación, se llevó a cabo en la Institución Educativa CASD de la ciudad de Armenia; luego de identificar algunas falencias que los estudiantes presentaban al momento de dar sus opiniones y argumentarlas. El estudio posee un enfoque cuantitativo descriptivo, en el cual se presentan los datos estadísticos que se obtuvieron, pero que a su vez, describe situaciones relevantes por las cuales se pudieron haber dado los resultados obtenidos. De acuerdo con los resultados del pre-test, se realizó una intervención didáctica, en la cual se plantea el desarrollo de la capacidad argumentativa y sensibilidad ambiental desde el área de Ciencias Naturales, usando la "Living Machine" como laboratorio de aula, en los estudiantes del grado tercero de básica primaria. Las actividades que se plantearon fueron enfocadas desde la temática Seres vivos en el desarrollo o mejoramiento de la capacidad argumentativa del grupo objeto de estudio y al alcance de la sensibilidad ambiental. Para ello, se tomó como marco central de referencia, el modelo pedagógico constructivista en coherencia con el PEI (Proyecto Educativo Institucional), en cada una de sus tres fases de desarrollo metodológico planteadas, a saber: 1) diagnóstico situacional (diseño, aplicación y análisis de un pre-test); 2) diseño y ejecución del plan de intervención educativo (a través de la aplicación de unidades didácticas) y el diseño del montaje de la Living Machine; y 3) evaluación del impacto del proyecto de investigación (análisis comparativo pre-test y pos-test). Con esta ruta de investigación y en relación, con el objeto del actual proyecto, se tuvo presentes en todas sus fases de aplicación, dos categorías de análisis "la capacidad argumentativa" y "la sensibilidad ambiental" todo ello, basado en los Estándares Básicos de competencias en Ciencias Naturales, atendiendo además, a la evaluación del ISCE (Índice Sintético de Calidad Educativa) del año 2015, de la I.E. Finalmente, una vez realizada la intervención didáctica, se analizaron los resultados obtenidos, y se logró evidenciar que efectivamente, hubo unos avances significativos en la capacidad argumentativa, lo cual se notó a nivel de escritura, pero con mayor fuerza se dio desde la competencia oral. También, se notó un cambio de conciencia ambiental en el grupo, con lo que se espera, generar huellas en su proceso pedagógico y en su crecimiento como ente fundamental de una sociedad.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development