RESUMEN: La investigación plantea como objetivo analizar el desarrollo de la relación que existe entre la docencia y la investigación en el programa Licenciatura en Educación Básica: Humanidades y Lengua Castellana de la Seccional Bajo Cauca de la Universidad de Antioquia. Se enmarcó dentro del Paradigma Cualitativo, con un enfoque descriptivo en primera instancia e interpretativo en su fase final y se realizó a través de un estudio de casos aplicado a los docentes y a los estudiantes del programa. Para la recolección de los datos se utilizaron las siguientes técnicas: la entrevista, la observación y el análisis documental, lo que permitió la intervención en relación con el objetivo general de la investigación. Entre los principales los hallazgos se encuentran dos tendencias; en la primera se encuentran los trabajos de la práctica docente, trabajos de grado, y el grupo de conceptos que se manejan sobre el enfoque metodológico, que busca motivar en los y las estudiantes el enfoque y la pasión por la investigación, así sea de forma parcial y desarticulada de la estructura general del programa. La segunda se refiere al enfoque investigativo misional de la Universidad de Antioquia y la Facultad de Educación, que se inscribe en un campo estrictamente conceptual. Se encuentran aquí las carencias del currículo, como estrategia formativa, que adolece de áreas, asignaturas, proyectos y formas organizativas para impulsar y desarrollar la investigación.