El presente texto permite un acercamiento a la dinâmica historica de la ensenanza de la Geografia en Colombia y a las dinâmicas actuales en investigacion en didactica de la geografia. Es un avance que se convierte en la posibilidad de ser recreado y fortalecido desde la educacion geogr afica, solo asi estos desarrollos tendr an la proyeccion social que se espera, y harian parte de la geografia ciudadana, como lo proponia Milton Santos, (1995) dejando de ser un saber de expertos, para proyectarse a las comunidades, en pro del conocimiento del territorio. Es un trabajo2 que recoge reflexiones dadas en principio, desde et programa de Licenciatura en ciencias sociales, que se fortalecen luego en proyectos de formacion como la Especializacion en Medio Ambiente y Geoinformatica, en lalinea de Maestria en Didactica de la Geografia y, actualmente, en las reflexiones emprendidas en el Doctorado en Educacion, ti nea Formacion Ciudadana, especificamente en el eje: territorio y formacion ciudadana, programas que se ofrecen en la Universidad de Antioquia. En el, hay un reconocimiento de los grupos de investigacion, adscritos al sistema nacional de investigacion (en COLCIENCIAS), cuya preocupacion se ubica en la ensenanza de la geografia y la educacion geografica en general.