Logotipo ImpactU
Autor

Enfoques curriculares: orientaciones y perspectivas en las propuestas de formación de maestros/as

Acceso Cerrado

Abstract:

Este texto presenta los resultados de una investigacion que emergio de la necesidad de complejizar los estudios sobre el curriculo en la formacion de maestros/as. Partiendo de una vision comprensiva y amplia del curriculo como todo aquello que acontece en el proceso educativo, se analizan los enfoques curriculares de las distintas licenciaturas de la Facultad de Educacion de la Universidad de Antioquia. Este estudio de caso cualitativo parte de la generacion de conocimiento situado, el cual permite la deconstruccion y coconstruccion de practicas y conocimientos a partir del contexto, de las propias experiencias de los programas. Con base en el analisis de entrevistas, documentos, diarios de campo y observaciones participativas en eventos academicos, las autoras desarrollan tres temas centrales que enmarcan los enfoques de los programas: referentes (normativos, no-normativos), participacion (docentes, estudiantes) y formacion. Las implicaciones de estos resultados muestran, entre otras, la necesidad de posiciones mas claras respecto a las transformaciones curriculares, la disponibilidad de criterios minimos acerca de los discursos que circulan en la Facultad y la promocion de mayores niveles de participacion de estudiantes y egresados/as. Como citar este articulo: Giraldo Gil, Elida, Sarah Florez y Ana Maria Cadavid, “Enfoques curriculares: orientaciones y perspectivas en las propuestas de formacion de maestros/as”, Revista Educacion y Pedagogia, Medellin, Universidad de Antioquia, Facultad de Educacion, vol. 24, num. 63-64, mayo-diciembre, 2012, pp. 74-90. Original recibido: 05/04/2013 Aceptado: 06/11/2013

Tópico:

Educational theories and practices

Citaciones:

Citations: 1
1

Citaciones por año:

Altmétricas:

No hay DOI disponible para mostrar altmétricas

Información de la Fuente:

FuenteRevista Educación y Pedagogía
Cuartil año de publicaciónNo disponible
Volumen24
Issue63
Páginas74 - 90
pISSNNo disponible
ISSNNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Artículo de revista