Las relaciones de la educacion con la calidad resultan siendo negativas cuando se han establecido desde una perspectiva mercantilista y no desde los procesos comunicativos que competen a los actores educativos. La calidad se convirtio para la educacion en un efecto obnubilador de sus vinculos con lo humano y de imposicion respecto a su deber ser. Con la calidad se ha afectado la educacion a nivel de los procesos formativos y de humanizacion, convirtiendose en un lastre para su realizacion como proyecto de modernidad. La anterior situacion se visibiliza con mayor amplitud en los lexicos de la calidad, las formas de gestion de la educacion y su desempeno o realizacion en el campo practico. Tras la nocion de calidad se pueden cotejar las deformaciones de las politicas publicas, expresadas en la baja inversion financiera en el sector, los acomodos normativos que ambientan las nuevas estructuras mercantiles de la educacion y las mutaciones lexicales que inciden de modo directo en las formas sociales de existencia de los actores educativos aparejando la educacion como servicio y la ceguera en la que se desemboca con el imperio de la medicion a traves de los procesos de certificacion. El presente articulo tiene como fin advertir sobre los riesgos actuales de la educacion en su conjunto, indicando propositivamente algunas pistas para recobrar su valor como transito a la humanizacion, buscando su reinvencion como valor social a traves de la reivindicacion del dialogo en los procesos educativos, la desobediencia lexical frente a la nocion de calidad y destacando el rol del maestro como lider de la rehumanizacion desde su ejercicio pedagogico.
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Education and Teacher Training
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)