Este proyecto de grado muestra el proceso llevado a cabo a lo largo de tres semestres, con los ninos de grado 5o de la Institucion Educativa Nenitos Creativos, con el fin de mejorar sus niveles de lectura. A lo largo de este tiempo se detecto que los ninos tenian mucha dificultad para comprender los textos escolares propuestos por los docentes de la institucion. De alli surgio la necesidad de proponer estrategias que contribuyeran a mejorar la dificultad detectada. Inicialmente se realizo una prueba de entrada, encaminada a detectar las mayores dificultades lectoras de los alumnos y sus respectivas causas con el fin de pensar y desarrollar estrategias didacticas apropiadas a sus intereses y necesidades. Una vez detectadas las dificultades mas sentidas, se propusieron talleres, para facilitarles a los ninos el desarrollo de su comprension lectora a nivel literal, a nivel inferencial y a nivel critico. Para corroborar la eficacia de las propuestas implementadas, se realizo una serie de talleres y una prueba de salida, cuyo fin era evaluar los avances de los ninos y registrar los ajustes necesarios para el mejoramiento de la propuesta hecha.