Objetivo: Determinar las condiciones de la salud vocal de los profesores de la Universidad del Valle. Metodos: Se llevo a cabo un estudio descriptivo de corte transversal, de las condiciones generales de la salud vocal de los docentes. Resultados: Se identificaron como factores de riesgo desencadenantes y favorecedores de disfonia el estres en un 60,49%, la exigencia vocal (hablar persona a persona 91,4% y la clase magistral 84,0%) y las condiciones deficientes del contexto laboral como la acustica de las aulas de clase en 67,9%, la exposicion al aire acondicionado 67,9%, uso de ventilador 58%, polvo 66,7% y ruido (69,1%). En la evaluacion perceptual los parametros de intensidad, tono, timbre, tiempo maximo de fonacion, eficiencia de cierre glotico y la coordinacion fono-respiratoria se encontraron normales. Los patrones del comportamiento fonatorio como tipo, modo respiratorio y resonancia, se encontraron alterados. En la evaluacion objetiva a traves del programa de analisis acustico de la voz Anagraf®, se presentaron valores de normalidad para energia, frecuencia fundamental, armonico ruido y Jitter; y alteracion en shimmer en 51,9%. El 51,8% de los docentes pasaron la evaluacion, el 24,6% estaba en riesgo de presentar una alteracion vocal y el 23,4% de los profesores presentaron alteraciones vocales. Conclusiones: Es necesario generar estrategias de promocion y prevencion con el fin de mantener la salud vocal de los docentes y motivarlos para modificar las practicas. Se deben articular dichas acciones al trabajo propuesto desde el servicio de salud ocupacional de la institucion.