Resumen El presente articulo surge en el desarrollo de los proyectos de investigacion, en primer lugar, Tendencias de la produccion academica y cientifica en Colombia, asociadas a Programas de Educacion Preescolar o afines. Estado del arte durante el periodo 1980-2010 [1] y, en segundo lugar, Practicas de crianza escolares, familiares y comunitarias: un dialogo de saberes con las familias de la Asociacion de Mujeres Afrodescendientes de Medellin (AMAM) y de la Fundacion Golondrinas de la comuna ocho 2 , y da cuenta del interes por conocer y comprender la transformacion que ha tenido el concepto de infancia y practicas de crianza desde un enfoque pedagogico. Se realiza un recorrido historico a traves de tres grandes topicos: infancias, practicas de crianza y pedagogia y, a su vez, se infiere la relacion entre estos tres conceptos como alternativa para refundar la educacion infantil. Con esto se comparte una postura critica, como educadores y cuidadores de ninos y ninas, en torno a como se han constituido las practicas de crianza en la medida que la concepcion misma del nino y la nina se viene transformado. La revision documental en el primer proyecto y la Investigacion Accion Participacion en el segundo fueron fundamentales para su desarrollo. Los principales resultados dan cuenta de practicas de crianza que se convierten en referentes de comportamiento social con los cuales se construyen y reconstruyen maneras de estar en el mundo. Asi mismo, se resalta que la crianza refleja formas de acogida en su proceso de humanizacion y la conclusion central hace enfasis en la existencia de infancias, por la multiplicidad de construcciones culturales de ella. En consecuencia, las practicas de crianza que se desarrollan en el escenario educativo han de abordarse desde la diferencia y la interculturalidad, porque cada contexto social y cultural tiene un modo de entender la infancia, modo que esta directamente relacionado con la historicidad de dichas comunidades. Palabras clave Cultura, Educacion infantil, Interculturalidad, Paradigma, Pedagogia, Practicas de crianza, Primera infancia. Abstract This article is derived from two research projects, in first place, “ Tendencies of scientific and academic production in Colombia, associated to Programs of Preschool Education or Similar Programs. State of the art during the time period 1980-2010 ” and, in second place, “ Practices of School, Family and Community Upbringing: A Dialogue of Knowledge with the Families of the Afro-Colombian Women Association of Medellin and of the Golodrinas Foundation of the 8 th district of Medellin ” and it presents the interest for understanding the transformation that has experienced the concept of childhood and upbringing practices based on a pedagogical approach. An historical review is performed through three main subjects: childhood, upbringing practices and pedagogical practices, and at the same time, the relation among these three concepts is inferred as an alternative to re-establish children education. With this is shared a critical position for both educators and childcare employees about how has been constituted the upbringing practices to the extent that the conception itself of children is being transformed. The documentary review in the first project above mentioned and the research-action-participation in the second one were fundamental for their development. The main results show upbringing practices that become references of social behavior which allow constructing and re-constructing ways to live in the world. In the same way, is emphasized that the upbringing reflects ways of welcome in its process of humanization and the main conclusion highlights the existence of childhoods, because of the multiplicity of cultural constructions and, as a consequence, that the upbringing practices developed in the educational scenario must be approached depending on the differences and inter-culturalism, because each social and cultural context has a way for understanding the childhood, and this way is directly related to the historicity of such communities. Keywords Culture, Children education, Inter-culturalism, Paradigm, Pedagogy, Upbringing practices, Early childhood. Resume Cet article resulte du developpement de deux projets de recherche, au debut le projet appele « Tendances de la production academique et scientifique en Colombie, liees a programmes d’education prescolaire ou similaires. Etat de l’art pendant le periode 1980-2010 » et, deuxiemement « Pratiques d’elever scolaires, familiales et communautaires: un dialogue de savoirs avec les familles de l’association de femmes afro-colombiennes de la ville de Medellin et de la fondation Golondrinas du district 8eme » et presente l’interet pour bien connaitre et bien comprendre la transformation du concept d’enfance et pratiques d’elever d’apres un approche pedagogique. On realise un parcours historique a travers de trois sujets : des enfances, pratiques d’elever et pratiques pedagogiques et, au meme temps, on infere la relation entre les trois concepts comme une alternative pour refonder l’education des enfants. On presente une posture critique comme educateurs et soigneurs des enfants par rapport a comment ont ete les pratiques d’elever a mesure que la conception meme des enfants a change. La revision documentaire dans le premier projet et la recherche-action-participation dans le second projet ont ete fondamentaux pour leur developpement. Les resultats les plus importants montrent des pratiques d’elever qui deviennent references du comportement social avec lesquels on construit et reconstruit maniere d’etre dans le monde. De la meme facon, on souligne que la pratique d’elever reflete manieres d’accueil dans son processus d’humanisation et la conclusion central souligne l’existence d’enfances, a cause de la multiplicite de constructions culturels d’elles et, par consequent, les pratiques d’elever qui se developpent sur le scenario educatif doivent etre abordes d’apres les differences et l’inter culturalite, parce que chaque contexte social et cultural a un facon de comprendre l’enfance, et cette maniere est directement lie a la historicite des communautes. Mots-cles Culture, Education des enfants, Inter culturalite, Paradigme, Pedagogie, Pratiques d’elever, Petite enfance. [1] Colciencias 2014 convocatoria 617 de 2013-codigo 310-1000-4. Semilleros y Jovenes Investigadores. 2 Proyecto desarrollado entre la Corporacion Universitaria Lasallista, la Universidad de San Buenaventura-sede Medellin y la Fundacion Las Golondrinas, en el marco de la convocatoria de investigacion 2013 de la Corporacion Universitaria Lasallista.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte