En la actualidad la escuela tiende al desarrollo de habilidades cognitivas de los estudiantesen pro de una razon autonoma y critica que les pueda conducir a formar su sentido deresponsabilidad social. Empero, este tipo de educacion lleva a los jovenes a perder sulibertad y su propia identidad desde el ejercicio egoista y calculador de su razon. Anteeste panorama este texto propone la nocion Ricoeuriana de Phronesis, o mejor, un pensarphronetico, como el horizonte que puede brindar una orientacion pertinente a la educacionde hoy; la escuela puede orientar la formacion de la phronesis en los estudiantescomo la capacidad fundamental en el proceso de crecimiento en libertad y realizacion desi mismos. La phronesis, como capacidad humana y como virtud o excelencia en el obrarcon y para los otros, puede ser el horizonte de la labor educativa que tenga como finalidadla orientacion de los estudiantes bajo la nocion de autoformacion, del formar-se y nodel ser-formado. Dicha autoformacion se fundamenta en la posibilidad de conocerse a simismo, descubrir-se en las propias falencias o virtudes y actuar desde decisiones cimentadasen la reflexion y el conocimiento de si que va surgiendo en tal ejercicio.
Tópico:
Philosophy and Education Pedagogy
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FuentePapeles: Revista especializada de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Antonio Nariño.