Lo publico y lo son dos conceptos producidos en la teoria politica y en las Ciencias Sociales en general, pero que ante todo colocan en la escena politica dos lugares sociales de enunciacion dialecticamente diferenciados. Este trabajo se desarrolla en tres capitulos. El primero, introduce varios conceptos fundamentales (mediaciones sociales, semio-praxis, esteticas sociales, complejos culturales de poder, luchas culturales, luchas simbolicas, violencia simbolica, cultura popular e interculturalidad) que nos permiten pensar la praxis social desde la corporalidad de la enunciacion y que conforman la propuesta teorico-metodologica de una semiologia de las practicas. El segundo capitulo, plantea la construccion de lo publico a traves de la expansion progresiva de los medios letrados hacia nuevas ciudadanias con competencia politica, y la confrontacion con la hegemonia letrada que sobreviene con la ampliacion de los registros significantes en las tecnologias de informacion y de comunicacion, sus gramaticas orales, visuales, musicales, etc., desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad. Esta confrontacion anuncia y corporiza la diferencia de lo «popular» en la continuidad igualitaria burguesa de lo «publico», lo cual se desarrolla en el tercer capitulo, donde se propone someter lo «publico» a su deconstruccion desde la compleja densidad de las mediaciones interculturales, en procura de una profundizacion de la «democracia ». Palabras clave: cuerpo, registros significantes en la comunicacion social, semiologia de las practicas, publico, ciudadania, popular, diferencia.