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Acortando la distancia entre la escuela y la comunidad Experiencia de construcción de un currículo intercultural en la Institución Educativa Karmata Rúa del Resguardo Indígena de Cristianía, Colombia
El trabajo conjunto entre la escuela y aquellas comunidades mas vulnerables de la sociedad es deseable y necesario; sin embargo, ha contado con mas obstaculos que posibilidades, comenzando con la historia misma de la escolarizacion la cual arrebato sus hijos e hijas a las familias de sectores pobres y grupos etnicos, bajo el pretexto de prepararlos para mejorar sus condiciones de existencia, cuando en realidad contribuia a reproducir la discriminacion social, al centrarse solo en aquellas destrezas necesarias para un trabajo asalariado y mal remunerado. No olvidemos ademas que las escuelas a las que asisten estudiantes de bajos ingresos son tambien las que mas carecen de recursos sociales, fisicos y humanos. El asunto ha sido mas dramatico en los contextos indigenas a los cuales llego la escuela en un afan colonizador y doctrinario, claramente en oposicion a practicas culturales ancestrales, contribuyendo a la destruccion del tejido social en la familia y la comunidad. Hoy en las comunidades indigenas, asi el manejo de sus escuelas haya pasado a manos de autoridades y docentes indigenas, las secuelas de la colonizacion continuan. En este articulo presentamos una experiencia de reflexion sobre el potencial de la institucion escolar para contribuir con los procesos organizativos de una comunidad indigena, pero a la vez las enormes dificultades para lograrlo, no solo por presiones externas (sociedad mayoritaria, sistema educativo oficial) sino por conflictos internos. Reconocer estas problematicas internas, aunque doloroso, es necesario para poder enfrentar con mayor fortaleza las distintas presiones que afectan a los pueblos indigenas. Palabras clave: Educacion indigena. Proceso organizativos comunitarios. Pensamiento colonial.
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Indigenous Cultures and Socio-Education
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FuenteVisão Global - DESCONTINUADO A PARTIR DE 2013