En este articulo se presentan algunos de los aspectos desarrollados en el planteamiento teorico del problema correspondiente a la tesis doctoral que se esta realizando bajo el titulo “Didactica Universitaria: Del Curriculo a las Practicas de Ensenanza”, inscrita en la Linea de Didactica Universitaria del Doctorado en Educacion de la Universidad de Antioquia, Medellin, Colombia. La construccion de la pregunta de investigacion resulta de plantear el problema bajo un enfoque dialectico, en donde la tesis esta sustentada por autores que conciben la construccion curricular como un asunto de expertos en educacion y ajeno a los profesores; la antitesis por su parte, se establece mediante la revision de las propuestas teoricas que resaltan la participacion del profesor en la elaboracion, implementacion y mejoramiento del curriculo; para finalmente crear una sintesis, la investigacion con enfoque hermeneutico, donde el analisis, la comprension e interpretacion giran en torno a la pregunta sobre ?Como ensenan los profesores bajo esta nueva forma de construccion curricular participativa? Pregunta que centra su atencion en el programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Antioquia, toda vez que sus profesores son responsables de la construccion del curricular a partir de 1995. La sintesis, es decir la investigacion, la creacion, se instaura como posibilidad conciliatoria entre la tesis y la antitesis, indagando entonces sobre las posibles relaciones que se establecen o no, entre el curriculo y sus profesores a traves de las practicas de ensenanza. Palabras clave : Curriculo, Didactica universitaria, Profesor, Practica de ensenanza.