Este articulo responde a la necesidad de ayudar a resolver las deficiencias que tienen los estudiantes universitarios cuando se enfrentan a la lectura y analisis de textos academicos escritos. Se parte de la conviccion de que el lenguaje cumple un papel fundamental en el desarrollo de los procesos cognitivos y que por lo tanto, es preciso promover en los estudiantes una competencia discursiva , apuntalada a que adquieran elementos para la apropiacion del conocimiento. En el articulo se especifican unidades o categorias de analisis propias de la Semiotica discursiva que permiten ver la practica de la lectura como un proceso intencional, estrategico y gradual, orientado a darle sentido a cada texto y a asumirlo de manera critica y autonoma. Corroboran ademas, que el lenguaje es un discurso en accion, en el que se ponen en escena actores linguisticos, cognitivos y axiologicos, cuyo proposito es generar actos de comunicacion que van mas alla de la simple transmision de mensajes. Palabras clave: Semiotica discursiva, lectura, categorias de analisis, competencia discursiva.
Tópico:
Literary and Cultural Studies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)