Resumen La identificacion de los bajos niveles de comprension y de conceptualizacion de los estudiantes sobre elementos geometricos, fue la principal motivacion y el punto de partida para el desarrollo de la presente investigacion. En particular, se evidencio que los estudiantes no tienen clara la definicion de los terminos de area y de perimetro y que, ademas, suelen asumir que las medidas de ambos son mutuamente dependientes. Al percibir que los contextos y ambientes lugarenos tales como distribucion de suelos para sembrados, la delimitacion de propiedades o la uniformidad en algunos de los espacios agricolas, favorecen la comprension de los conceptos objeto de estudio aqui referenciados, se diseno y evaluo una guia curricular bajo los parametros y principios del marco teorico de la Ensenanza para la Comprension, que permitiera el avance y la caracterizacion de los procesos de comprension en los estudiantes de la comunidad cafetera del corregimiento Santa Rita, municipio de Andes, departamento de Antioquia. Abstract The identification of low levels of understanding and student conceptions about geometric elements was the main motivation and starting point for the development of this research. In particular, we found that students do not have clear definitions of the terms area and perimeter and also usually assume that both measures are mutually dependent. We perceive that the contexts and local environments such as distribution of soils for planting, the delimitation of properties or uniformity in some agricultural areas, promote understanding of the concepts that are the object of study in this research. We then designed and evaluated a curricular guide under parameters and principles of the theoretical framework of Teaching for Understanding, that allow progress and characterizing of the processes of understanding in students of the coffee community of Santa Rita in the municipality of Andes and department of Antioquia.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
4
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)