Los modelos educativos en la actualidad estan siendo el foco de atencion debido al surgimiento de diversas metodologias que garanticen el aprendizaje de conocimientos acordes a las necesidades del entorno. Las metodologias activas emergen como una herramienta que replantea el rol del maestro y del estudiante en el proceso ensenanza-aprendizaje. De esta manera, el objetivo de estas metodologias es hacer participes a los estudiantes de su propia educacion con miras a formar profesionales con las habilidades necesarias para afrontar situaciones de la vida real donde pongan a pruebas su capacidad de abstraer, analizar y transmitir informacion. Aula invertida (Flipped Classroom) hace parte del amplio portafolio de metodologias activas ideadas como apoyo al proceso de ensenanza-aprendizaje. Esta metodologia se fundamenta en obtener la teoria fuera de la clase y ocupar este espacio para la aplicacion de ejercicios utiles que le permitan al estudiante apropiarse de los conocimientos, es decir, el proceso se realiza de forma inversa a una clase tradicional; es asi que el profesor ejerce como guia, acompanando el alumno en las tareas y discusiones que se presenten a raiz del analisis de los contenidos tematicos investigados y revisados de forma individual contribuyendo a la adquisicion y fortalecimiento de saberes a traves de un aprendizaje practico. En este contexto, se desarrolla una experiencia para la asignatura Diseno de Sistemas Productivos del programa de Ingenieria Industrial de la Universidad Industrial de Santander, la cual busca mediante la ejecucion de una practica relacionada con teoria de localizacion, y particularmente el modelo de localizacion continua unidimensional, donde el estudiante puede aplicar e interrelacionar pre-saberes y conocimientos adquiridos utiles en diferentes contextos, llegando asi a analizar el problema de localizacion partiendo de un modelo matematico que involucra tres variables: la distancia, el costo unitario y la demanda. De esta manera, el estudiante construye conceptualmente las posibles soluciones, y evidencia los contextos particulares donde son aplicables.
Tópico:
Innovative Teaching Methods
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015