El presente articulo se deriva de la investigacion: De los discursos orales espontaneos al argumentativo oral formal. Una propuesta dirigida a maestros en formacion, cuyo objetivo central consistio en observar las dinamicas argumentativas de diversos encuentros orales desarrollados con estudiantes universitarios. En los ocho debates de la muestra se discutio, antiteticamente, el tema de la infidelidad entre parejas; ante lo cual los participantes -estudiantes de la Universidad del Quindio en Colombia- aportaron razonamientos que reflejan diversos problemas argumentativos, los cuales se evaluaron desde el modelo de Discusion critica de Van Eemeren y Grootendorst, en el marco de la investigacion-accion-participacion. Entre las dificultades mas sobresalientes se encontraron: el desarrollo de una estructura argumentativa poco clara, la argumentacion desde lugares comunes -doxa-, la utilizacion reiterada de algunas estrategias de cortesia verbal y la violacion de varias reglas de la discusion critica. ORAL ARGUMENT IN UNIVERSITY CONTEXTS - A CRITICAL LOOK AT THE DEBATE ABOUT INFIDELITY ABSTRACT This report is based on the research: From spontaneous oral speeches to formal argumentative speeches. A proposal for teachers in training. The main goal of this report consisted on observing the dynamics of argumentation from different oral encounters, which were developed with college students. In eight deba tes of the investigation, a discussion from the antithesis was made on the topic: infidelity between couples, in response to which the participants (Students from University of Quindio) contribute with reasoning that reflects different argumentative problems that were evaluated from the model called Critic discussion by Van Eemeren and Grootendorst (2006), in the frame of a participatory action research. Among the most outstanding difficulties, we found: the development of an unclear argumentative structure, the argumentaron from common places (doxa), the overutilization of strategies of verbal courtesy ,and the violation of various rules of critic discussion. AS ALEGACOES ORAIS NA UNIVERSIDADE CONTEXTOS -OLHAR CRITICO NO DEBATE SOBRE A INFIDELIDADE RESUMO Este artigo e derivado da investigado: discurso oral espontanea no oral formal argumentativa. Uma proposta destinada a professores em formado, cujo objectivo central foi o de observar a dinamica de diversos encontros oral argumentativa desenvolvida com os estudantes universitarios. Nos oito debates da mostra foi discutido, antiteticamente, a questao de infidelidade entre casais; sendo que os participantes - estudantes da Universidad del Quindio, Colombia - desde raciocinio argumentativo que reflecte as diferentes problemas, que foram avaliados a partir do modelo de discussao critica de Van Eemeren E Grootendorst, no ambito da investigagao-acgao-participagao. Entre os mais notaveis dificuldades encontradas foram: o desenvolvimento de uma estrutura argumentativa claro, o argumento dos lugares-comuns -doxy-, o uso repetido de algumas estrategias verbais de cortesia e a violado de varias regras de discussao critica.
Tópico:
Cultural and political discourse analysis
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Investigium IRE Ciencias Sociales y Humanas