Este texto se deriva de los avances de uno de los subproyectos del macroproyecto interuniversitario “Paradigmas y conceptos de la educacion en Colombia”. Interesa indagar cuando, donde y como han incursionado las tecnologias de la informacion y la comunicacion en el campo educativo y pedagogico en Colombia. Por eso, se rastrean sus relaciones con el plano de las politicas educativas, a partir de la produccion y la modificacion de planes de desarrollo y educacion, asi como en la incursion de nuevos agentes y campos del saber, para los que ni la educacion ni la pedagogia eran objetos de conocimiento y de interes antes del arribo de los computadores. Desde tal perspectiva, se aborda la interseccion entre los campos de la ingenieria de sistemas, el educativo y pedagogico, y el de las politicas educativas Como citar este articulo: Parra Mosquera, Carlos Andres, “Aproximacion historica a la relacion entre politicas educativas e informatica educativa en Colombia”, Revista Educacion y Pedagogia, Medellin, Universidad de Antioquia, Facultad de Educacion, vol. 22, num. 58, septiembre-diciembre, 2010, pp. 89-103. Recibido: junio 2010 Aceptado: julio 2010