Para el desarrollo de la tesis doctoral «Didactica universitaria: del curriculo a las practicas de ensenanza», inscrita en la linea de Didactica de la Educacion Superior del doctorado en Educacion de la Universidad de Antioquia, Medellin, Colombia, se reviso el estado de la cuestion sobre el curriculo universitario y su relacion con la didactica mediante las practicas de ensenanza. Se indago entonces sobre la produccion cientifica que tuviese como objetivo central establecer los vinculos que se tejen entre estos dos saberes en las aulas universitarias. La revision de la produccion investigativa en este sentido es importante porque permite identificar las preguntas de investigacion que se plantean quienes abordan el tema, los objetivos y metodologias de investigacion, asi como los referentes conceptuales de mayor aceptacion, los desarrollos, las limitaciones y las nuevas preguntas planteadas en las diferentes investigaciones, con el proposito de comprender la problematica que enfrentan las instituciones educativas y sus actores durante el complejo proceso de definir el curriculo y llevarlo al aula, asunto central de la investigacion doctoral que sirvio de marco a esta revision. El presente articulo ofrece un recuento sobre los aspectos metodologicos para abordar la elaboracion del estado de la cuestion que soporto la tesis doctoral, los resultados obtenidos y el analisis e interpretacion de la informacion proveniente, principalmente, de las bases de datos disponibles en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia. De la informacion obtenida se interpreta que aunque la pesquisa curricular es prolifera, cuando se orienta hacia las investigaciones que aborden la pregunta sobre como las practicas de ensenanza de los profesores universitarios, en el area de la salud y de las ciencias, pueden estar o no orientadas por el curriculo, los resultados se reducen considerablemente. Los investigadores del curriculo y la didactica universitaria centran su atencion en temas como: desarrollo curricular, evaluacion curricular, los docentes y el curriculo y unas pocas investigaciones de orden epistemologico.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)