Introduccion. La motricidad gruesa es uno de los elementos constituyentes del desarrollo integral de los ninos y ninas, la cual se va estructurando desde el nacimiento hasta llegar a su consolidacion entre los 12 y 15 anos; en ella influyen multiples factores, como los geneticos, los sociales, los psicologicos y los ambientales. A este ultimo grupo se vinculan las relaciones que tiene el infante con otros seres vivos, dentro de los cuales se destacan, para efectos de esta investigacion, las mascotas y mas especificamente los perros. Objetivo. Describir los efectos que ejerce el perro como mascota, en el desarrollo de la motricidad gruesa de infantes sanos de cinco anos de edad que estan estudiando en instituciones educativas del municipio de Itagui, comparado con aquellos que no la poseen. Materiales y Metodos. Para recopilar informacion, se utilizo una encuesta, tambien una autorizacion de sus padres o tutores para que los ninos pudieran ser parte de los grupos caso y de control en este estudio. Para la valoracion de la motricidad de los ninos y las ninas, se eligio la bateria psicomotriz de Vitor Da Fonseca, la cual hace una evaluacion de 7 factores psicomotrices: tonicidad, equilibrio, lateralidad, nocion de cuerpo, estructuracion espacio-temporal, praxia global y praxia fina. La bateria arroja una valoracion numerica de la condicion motriz de los pequenos, lo que permite establecer si su perfil es eupraxico, dispraxico, hiperpraxico o apraxico. Resultados. 58 ninos y ninas conformaron la muestra, de los cuales 29 (50%) tienen perro en su hogar quienes conformaron el grupo caso, y 29 (50%) no tienen perro, y fueron el grupo control. De la observacion de las habilidades motrices de los infantes y de los datos obtenidos al aplicar la bateria psicomotora de Vitor Da Fonseca se pudo establecer que los factores que tuvieron una buena valoracion fueron lateralidad, nocion de cuerpo y estructuracion espacio-temporal para los ninos y ninas con perro (CP), los cuales alcanzaron, en una escala de puntuacion de 1 a 4, un promedio por encima de 3. Por su parte, los factores tonicidad, equilibrio, praxia global y praxia fina evidencian dificultad en la ejecucion de las actividades; esta ultima obtiene la calificacion mas baja. Conclusion. A partir de lo encontrado en la revision de la literatura, en las evaluaciones hechas a los ninos y ninas y en la confrontacion de los datos, se pudo establecer que los infantes que en su hogar tienen un perro como mascota muestran un desempeno relativamente mejor en las actividades relacionadas con lateralidad, nocion de cuerpo y estructuracion espacio-temporal, lo cual, a su vez, revierte en que su perfil psicomotor alcance mejores resultados, teniendo en cuenta que dicha diferencia no es muy significativa con relacion a los infantes que no tienen un perro como mascota en su hogar.