El libro propone una exploración onto-cartográfica acerca del posthumanismo y su relación con los medios, el arte y la robótica. Se adentra en la crisis del humanismo para ilustrar las tendencias actuales del concepto posthumano y su diferencia con el concepto transhumano. Muestra a partir de una extensa bibliogarfia los autores relevantes en la construcción del paradigma posthumanista. Al mismo tiempo, propone los presupuestos metodológicos que caracterizan el posthumanismo. El libro es una reflexión sobre ocho principios metodológicos del posthumanismo: Paradigmático, Arqueológico, Materialidad, Maquínico, Zoé, Antropoceno, Social y Ontológico. Muestra cómo impactan en los ámbitos ecológico-ambiental, fisicoquímico, psíquico, social e histórico de las sociedades actuales. Además, señala la necesidad filosófica de una ontología posthumana de medios y máquinas. Para ello, parte de un cambio del eje temporal histórico. Define posthumanismo desde una invitación critica al humanismo. Luego realiza una onto-cartografía de los estudios posthumanos de los medios de comunicación. Del arte posthumano como arte interactivo, ciencia ficción, instalaciones, performance. De la robótica y la robotización de la sociedad contemporánea. Resalta investigaciones latinoamericanas en esos tres ámbitos, con especial énfasis en las producciones colombianas. Finalmente, incluye cuatro epílogos que complementan los cimientos temáticos: (i) Sobre la ciencia ficción, (ii) Crónica de un encuentro de formación en robótica, (iii) La pandemia del Covid-19 vista desde el Posthumanismo y (iv) La máquina y el medio, un acercamiento desde Deleuze y Guattari al principio ontológico del posthumanismo.
Tópico:
Neuroethics, Human Enhancement, Biomedical Innovations