El artículo da cuenta de los resultados de una investigación exploratoria y descriptiva, de metodología cuantitativa que estableció como objetivo indagar acerca del lugar que ocupa la ética periodística en la formación académica de la disciplina en Chile. Ello, para comprender cómo se aborda en las mallas curriculares, considerando la cantidad de asignaturas, contenidos abordados y discusión de prácticas controversiales. Ante la escasez de estudios en esta materia a nivel local, se realizó una revisión bibliográfica en revistas académicas para tener un marco referencial y así conocer los objetivos y resultados de investigaciones académicas, principalmente en Estados Unidos, que permitan comprender de qué manera la enseñanza de la ética profesional es materia de estudio en la formación de periodistas y cuáles han sido los principales hallazgos. Los resultados de este estudio propician una visión de aquello que es compartido y que se evidencia en los programas de asignatura, como aquellos aspectos en los que se diferencian desde el punto de vista de los contenidos abordados en clases. Se establece una discusión acerca de los desafíos que implican para el desarrollo de programas académicos de la disciplina. En este sentido, cabe destacar que las interrogantes planteadas encuentran respuesta. No obstante, más allá de los hallazgos, se exponen inquietudes y nuevos desafíos para la formación académica de periodistas y preguntas para futuras investigaciones en esta misma línea.