El establecimiento de procesos idóneos y estrategias íntegras qué garanticen el quehacer institucional, debe ser la piedra angular en cualquier organización sin importar su naturaleza. Es de ahí que urge la implementación de sistemas que proporcionan una dinámica integral y facilitan los procesos, contribuyendo así a la mejora continua de la organización. Los sistemas de información y con ellos el manejo y gestión de datos, en empresas orientadas a la prestación de servicios en salud Empresas Administradora de Planes de Beneficios-EAPB supone un elemento trascendental en la consecución de los objetivos en cuanto a la calidad en el servicio y la satisfacción al usuario se refiere. Sin embargo, en la teoría todo funciona según lo establecido. En este orden de ideas, se hace necesario generar espacios de aprendizaje y estudio que faciliten la compresión de las dinámicas organizacionales, y que a su vez contribuyan en la interpretación de dichas actividades y vislumbren el direccionamiento hacía unos mejores resultados. Por tal razón nace la idea de estudio y análisis de las actividades desarrollados por la entidad en relación con el uso e implementación de los sistemas de información en salud Mediante este trabajo investigativo se pretendió validar y caracterizar los sistemas de información empleados la EAPB, y realizar un diagnóstico general para determinar sus causas y así aportar posibles estrategias de mejora redituables en el ejercicio organizacional.