Este artículo analizó la asociación entre el nivel educativo de los progenitores, el desempeño en las pruebas Saber 11 y la autoeficacia universitaria para explicar las aspiraciones universitarias de estudiantes de grado once de educación media. El análisis se fundamentó en la Teoría Social Cognitiva del Desarrollo de Carrera/Pro- fesión (scct). 183 estudiantes de cuatro instituciones educativas públicas de Cali hicieron parte del estudio. Este estudio descriptivo e inferencial utilizó el análisis de rutas —path analysis— para evaluar tres modelos —general, mujeres y hombres— donde se revisó: (1) el nivel educativo de los progenitores influencia el des- empeño en las pruebas Saber 11; (2) las pruebas Saber 11 influencian la autoeficacia universitaria y (3) las aspiraciones universitarias; y (4) la autoeficacia influencia las aspiraciones universitarias. Los resultados muestran una relación estadísticamen- te positiva y significativa entre las pruebas Saber 11 y la autoeficacia, y entre la auto- eficacia y las aspiraciones universitarias en los modelos general y de los hombres. El modelo de las mujeres solo encontró este tipo de relación entre la autoeficacia y las aspiraciones universitarias. Contrario a previos estudios, no se encontró relación entre el nivel educativo de los progenitores y las pruebas Saber 11, ni entre estas y las aspiraciones universitarias. Se recomienda a los programas de orien- tación vocacional/profesional enfocar sus acciones educativas en disminuir los estereotipos de carrera, fortalecer la autoeficacia en las capacidades académicas y proporcionar experiencias significativas de aprendizaje en la construcción de los trayectos profesionales y ocupacionales ajustados a las expectativas personales y las demandas de un mundo cambiante.