Introducción: A pesar de la efectividad de la terapia antirretroviral altamente activa para el control de la infección por VIH, 15-30% de estos pacientes desarrollan Síndrome Inflamatorio de Reconstitución Inmune (IRIS), consistente en un empeoramiento clínico al inicio de la Terapia Antirretroviral de Alta Actividad (TARAA). Es importante conocer la prevalencia y características de las personas con IRIS que ayuden a generar estrategias de prevención.
 Objetivo: Describir la prevalencia y las características clínicas y sociodemográficas de un grupo de pacientes con VIH que presentaron IRIS en una institución de salud, Antioquia – Colombia.
 Métodos: Estudio observacional descriptivo, en el cual se analizaron datos clínicos de 188 pacientes con diagnóstico de VIH que recibieron TARAA entre 2.013 y 2.018. La presencia de IRIS fue definida según los criterios French 2.004 o criterios de alta sospecha acorde con el historial de infecciones oportunistas (IO) en aquellos pacientes con información clínica incompleta.
 Resultados: La prevalencia de IRIS fue de 12,8% (de estos el 12,5% por criterios French y 87,5% por criterios de alta sospecha). Entre quienes presentaron IRIS, 25% fueron mujeres con una edad media de 41,5 años; 91,6% presentaron IO, siendo más común la infección por tuberculosis (72,7%).
 Conclusiones: En la era de la TARAA, aún se presenta un número importante de casos de IRIS, lo cual resulta en la necesidad de continuar implementando protocolos actualizados de prevención y diagnóstico e inicio temprano del tratamiento.