El siglo xx colombiano trajo consigo profundos cambios que modificaron hasta sus cimientos las estructuras politicas, economicas y sociales tradicionales. Una nueva realidad nacional exigia a su vez una manera innovadora de representarla, tarea que fue emprendida por un conjunto de artistas vanguardistas que representaron por primera vez a las clases subalternas y se apropiaron de los espacios publicos para transmitir su mensaje. Asi, el objetivo de este articulo es ubicar a Pedro Nel Gomez y su obra en un momento particular de la historia colombiana, caracterizado por el deseo de transformacion, durante el cual el artista colombiano intenta crear memoria historica y capacidad de critica entre los ciudadanos menos favorecidos. En este sentido, se intenta responder a la pregunta: ?de que manera los murales de Pedro Nel Gomez en los espacios publicos de las principales ciudades colombianas lograron influir en los intentos por visibilizar y politizar a sectores de la poblacion excluidos de la historia y que no tenian acceso a entornos que desarrollaran su capacidad critica? Palabras claves : Muralismo, denuncia social, vanguardismo, espacios publicos, memoria, identidad, expresiones artisticas. Recepcion: 28 de mayo 2017/Aceptacion: 24 de enero de 2018
Tópico:
Political Dynamics in Latin America
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteULÚA. Revista de Historia, Sociedad y Cultura