El proposito del presente articulo se centra en exponer los principaleshallazgos y resultados de la investigacion titulada “Normatividad deinclusion educativa y actitud docente: ?una relacion dialogica?”, la cualtuvo por objeto develar la relacion dialogica que existe entre la normatividadde la inclusion educativa y la actitud docente frente a la diversidady determinar si esa relacion posibilita la inclusion escolar en tresinstituciones educativas del municipio de Medellin; para ello, se partiodel reconocimiento de la normatividad del servicio educativo colombiano;de igual forma, se describieron las actitudes de los docentes frentea la inclusion educativa en tres instituciones educativas del municipiode Medellin; ademas, se referencio el desarrollo de la normatividad deinclusion educativa, desde los docentes y directivos docentes; y porultimo, se explicitaron los elementos potenciadores e inhibidores de larelacion dialogica entre la normatividad y la actitud de los docentes ydirectivos docentes frente a la inclusion escolar. Precisamente, la relaciondialogica que se establece en la presente investigacion tendra comocategorias centrales la normatividad y la actitud de los docentes frentea la inclusion educativa, para efectos de lo cual la normatividad seraconsiderada como el conjunto leyes, decretos o resoluciones vigentesque orientan los procesos educativos de cada uno de los grupos nombradoscomo vulnerables, siendo el conocimiento de la misma lo que sepretende en relacion con la actitud de los docentes y directivos docentes,como condiciones necesarias para que se de la inclusion escolar. Estainvestigacion se llevo a cabo por medio de un enfoque cualitativo detipo descriptivo-explicativo desde el cual se describen algunas actitudesde los docente frente a la diversidad y el marco referencial normativopara la inclusion escolar en Colombia; posteriormente, se explica laimportancia que tiene la relacion dialogica entre la normatividad y laactitud para llegar a proceso efectivos de inclusion escolar. En cuantoal apartado del analisis, se encuentran algunos planteamientos propiosde la relacion entre la indagacion por la normatividad y los resultadosaportados por los docentes y directivos docentes en las respectivasencuestas aplicadas e incluso en la observacion realizada en las tresinstituciones educativas. Partiendo de esta relacion se encuentran losprincipales hallazgos y conclusiones, dando lugar a recomendacioneso propuestas para lograr el alcance de la inclusion.