El presente ensayo surge de la investigacion titulada “Concepciones y Prac-ticas Pedagogicas de los Maestros de Ninos, Ninas y Jovenes en Situacion de Vulnerabilidad Institucional, Cultural, Ambiental y/o de Entorno de las Instituciones Educativas de Algunos Municipios de los Departamentos de Huila, Valle del Cauca y Risaralda”, la cual se desarrollo entre los anos 2010 al 2012. Dicha investigacion tiene por objetivo construir teoria sobre las practicas pedagogicas y las concepciones de vulnerabilidad de los maestros de aula que atienden estudiantes desde basica primaria hasta media vocacional, para brindar aportes y posibilitar avances en el ambito de la pedagogia, mediante procesos de investigacion en diferentes contextos.Durante el proceso investigativo y especificamente en el analisis de la informacion recolectada, surgen categorias emergentes entre las que se encuentra “la diversidad entendida como discapacidad”, la cual sera el eje central de este documento y que pretende dar a conocer las comprensiones y posturas que tienen los docentes respecto de las concepciones sobre diversidad, discapacidad, vulnerabilidad e inclusion.