Este escrito surge de la articulacion de tres escenarios: la investigacion con la formacion y la proyeccion social en el contexto de la practica profesional de estudiantes de fonoaudiologia, terapia ocupacional y fisioterapia de la Escuela de Rehabilitacion de la Universidad del Valle y el proceso de acompanamiento a la Secretaria de Educacion del Municipio de Santiago de Cali en la organizacion y puesta en marcha del “Servicio de Apoyo Pedagogico” (SAP) dirigido a la poblacion con discapacidad. La sistematizacion del proceso consistio en la reconstruccion de la experiencia, su interpretacion y analisis, asi como la definicion de lecciones aprendidas. De la reconstruccion de la experiencia se logra recuperar el proceso real que se desarrollo a partir de un diseno inicial el cual mostro las fases del proceso, los objetivos, pasos, accion interdisciplinaria y principios. De la interpretacion y analisis de esta realidad, emerge la identificacion de procedimientos, pasos y condiciones que enriquecen el proceso desde su estructura basica de las tres fases. Por tanto, de las lecciones aprendidas queda la identificacion de los aspectos a ser considerados para cualificar el proceso por lo cual se expone un diseno de ruta que se le denomina “Ruta Metodologica para la identificacion, diseno y adaptacion de apoyos para la participacion en la escuela”.